Los miembros del Concejo Deliberante de la ciudad de Yerba Buena volvieron a verse las caras ayer. Lo hicieron luego de dos meses para tratar, principalmente, el proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos 2014 enviado por el Ejecutivo municipal. Este informe fue aprobado con el voto de los concejales Luciano Villegas, Enrique Casanova y Rolando Canseco -afines al intendente Daniel Toledo- y Marcelo Albaca y Antonio Pisano -del Partido de los Trabajadores-. Los opositores Mariano Campero, Pedro Albornoz Piossek y Javier Jantus votaron en contra, y Mateo Bauzá, quien había asumido al comienzo del cónclave, se abstuvo.
El presupuesto comprende todos los recursos y gastos previstos para el ejercicio que comenzó el 1 de enero y que concluye el 31 de diciembre. De acuerdo a ese texto -que lleva las firmas de Toledo y del secretario de Hacienda, Roberto Biscardi- este año se previó gastar casi $ 234 millones. De ese total, alrededor de $ 128 millones serán para remuneraciones del personal municipal. Es decir, Toledo va a destinar casi el 55 % del presupuesto a salarios. El año anterior, las erogaciones totales ascendieron a $ 186 millones y se dispusieron $ 97 millones a los sueldos. Estos dos últimos datos se desprenden del expediente de la Cuenta General de Inversión 2013, que también obtuvo el visto bueno de la mayoría oficialista.
Se aprobó, además, la donación de un terreno para la construcción de un cuartel destinado a los Bomberos Voluntarios de ese municipio, entre otras cuestiones. Pero el tema que más discusión generó fue el presupuesto. Los principales argumentos en contra fueron expuestos por Campero (UCR) y por Jantus (Por Yerba Buena). El primero objetó que el proyecto se trate “fuera de término” porque -dijo- debería haber sido remitido a comienzos del año y no a mediados. “Otra cosa que me llama la atención es que no está estipulado cuáles son las calles que se van a pavimentar”, prosiguió el edil, en referencia a que en el documento no se consigna ese dato, a diferencia de los años anteriores. Además, cuestionó la ejecución de los fondos del plan nacional Más Cerca.
Jantus fue más lejos todavía y pidió que el proyecto vuelva a comisión. También criticó las obras presupuestadas con fondos nacionales. “Todavía no sabemos qué pasó con el plan Más Cerca del año pasado. Se anunciaron $ 22 millones, pero supuestamente se usaron $ 7 millones ”, dijo, blandiendo los papeles de la Cuenta de Inversión.
Albaca, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, hizo oír su voz a favor. “Este instrumento no es para evaluar los costos o la calidad de las obras. Desde el análisis técnico, el presupuesto cumple con todos los requerimientos legales”, explicó.
La sesión fue presidida por Canseco, puesto que el titular del cuerpo, Antonio Caferro, está cargo de la Intendencia debido a la licencia de Toledo. El último concilio de los ediles yerbabuenenses había acaecido en abril, ocasión en la que se le otorgó licencia a la concejala opositora Dora Bianco para que asuma como jefa de Gabinete. Por ello, la sesión de ayer comenzó con la asunción de Bauzá en el asiento que había quedado vacante.